Ir al contenido principal

FESTIVAL DE TANGO CARLOS DI SARLI 2013

2º Semana

Alberto "Cacho" Lara
El 08 por la noche, el Festival de Tango Carlos Di Sarli adhirió a la clásica milonga de la Asociación Bahiense de Tango que se realiza cada martes desde las 21 hs en el salón de la Unión Vasca reuniendo a decenas de milongueros que dan cátedra de destreza en las baldosas. 
El salón desbordaba de bailarines cuando pasadas las 22 se presentó el primer cantor de la noche. Se trató de Arnaldo Gavilán, quien había colgado los guantes hace años y regresó a las tablas recientemente. Interpretó un tango, un vals y una milonga y dejó paso a Gaby “La voz sensual del tango” que regaló a los presentes tangos bailables reuniendo un centenar de bailarines en pista cuando entonó “Corrientes y Esmeralda”.
Luego de una nueva tanda de baile con tradicionales orquestas en disco, fue turno de Alberto “Cacho” Lara, quien cerró la intervención de música en vivo de la mejor manera. Aplaudido a rabiar y con ganas de más, bailarines y escuchas lo despidieron efusivos. Claro que la milonga no acabó allí… aún restaban un par de horas para sacarse las ganas de bailar.
Clase gratuita (20.00 hs) previa a la Milonga de la ABT (21.00 hs)
El miércoles 09 tuvo como lugar de reunión al Histórico Café Miravalles de Avenida Cerri 777, frente a la Estación Sud. Allí Eduardo Giorlandini, Francisco Cabeza y Carlos Benítez continuarían un debate iniciado en junio durante las Jornadas Gardelianas y luego podría disfrutarse de un espectáculo musical degustando las delicias que prepara Alejandro Miravalles y familia.
Al inicial el evento, Gaby -conductora para la ocasión- invitó a José Valle (Presidente del CEDICUPO y Director del Festival) a entregar la única distinción a la trayectoria pendiente desde el día de apertura. Era para Nidia Burgos, quien agradeció la deferencia y celebró que se realizaran encuentros como el que convocaba en ese momento.
Seguidamente, tomó la palabra el Dr. Eduardo Giorlandini quien refirió al título de la charla: “100 años de tango en Bahía Blanca”. Para ello repasó los orígenes del género en Buenos Aires y la repercusión en esta ciudad de todo lo que allí acontecía a principios de siglo XX. Como siempre, escuchar sus palabras fue enriquecedor y faltó tiempo para aprovechar su buena predisposición y conocimiento, pero llegó el turno de ceder la palabra y consiguientemente el momento de escuchar a los fervorosos gardelianos: Carlos Benítez que habló de las visitas de Carlos Gardel a Bahía Blanca y sus amores (oficiales, paralelos y platónicos) y de Francisco “Nené” Cabeza cuya exposición versó de los gustos gastronómicos del zorzal criollo, dejando muy en claro que si hay algo que a Gardel le gustaba, además de las mujeres y el tango, era “comer bien”.
Se otorgó algunos minutos para preguntas y debate y luego se dio piedra libre al reconocido “Cholo” Corbera y la agrupación “Más tango”. Con presentador propio, traje impecable y mucha simpatía, este cantante al cual los años sólo se le notan en el documento, se lució ante los presentes con tangos populares que la gente acompañó con coros y aplausos. Luis Cicive en piano, Alberto Haedo en bandoneón y Fabián Haedo en bajo conformaron el trío instrumental que acompañó sus canciones.
"Cholo" Corbera
Cholo Corbera y Agrupación "Más Tango"
Fachada del Café Miravalles ¡Repleto por dentro!
José Valle y Nidia Burgos
Juana Dodero y Francisco Cabeza 
Mesa de debate, C. Benítez, E. Giorlandini y F. Cabeza
Juan Imperial
El jueves 10 a las 21,30 hs se inició la novena jornada del festival en el Centro Cultural La Panadería de calle Lamadrid. Allí se ofreció una muestra de la pujante juventud que se suma al tango aportando ideas, empeño y talento. Presentados por Juan Imperial, reconocido y joven conductor radial llegado desde Buenos Aires para la fiesta del tango bahiense, ingresaron a escena los integrantes del grupo “Bien Frappé, Un show de Tango”. Ana Munuce (cantante y actriz), Ángel Dagtagnán (actor), Francisco Vïtali (bandoneón), Quique Lorenzi y Eduardo Canale (guitarras), María González Rial y Jesús Infante (bailarines) ofrecieron la obra “Demoliendo mitos”, puesta tanguera entretenida, bien lograda, dinámica y muy instructiva sobre los prejuicios que existen sobre el género y sus posibles respuestas. Seguidamente, hicieron su participación Manuel Angelini (piano) y Nicolás Fernández Vicente (guitarra), integrantes de “Abrojito Dúo”. Estos dos talentosos músicos ofrecieron, como es su costumbre, un espectáculo muy personal, con arreglos innovadores y sorpresivos que permiten vislumbrar la gran variedad de alternativas que ofrece el tango en cuanto a su ejecución y concepción. Dos propuestas válidas, interesantes y distintas.
Elenco Bien Frappe junto a Juan Imperial
Ana Munuce, Francisco Vitali, Quique Lorenzi y Eduardo Canale
Ángel Dagtagnán y Ana Munuce
María González RIal y Jesús Infante
Escenario
El viernes 11 llegó el turno de “Patio de Tango” en el Café Histórico, una iniciativa conjunta de José Valle con Mónica Odoux para premiar a los nuevos talentos surgidos del ciclo “Cuenta Conmigo 2013” que día a día adquieren mayor confianza y destreza en los escenarios.
“La idea de esta presentación, aunque cerramos el show con un cantante profesional, fue darle sentido al ciclo Cuenta Conmigo que busca mostrar a los talentos locales que se inician en el camino de la música, sin importar la edad. El objetivo es que esa vidriera sirva para trabajos futuros y el festival fue uno de esos logros para los que hicieron tango voluntariamente en el ciclo 2013”.
David Roldán, Juan Carlos Deambrossi, Raúl Islas, Julio Lupín y Chacho Tinervia fueron los cantores que demostraron que nunca es tarde para animarse a mostrar una vocación que se lleva en el alma… ¡Bravo por ellos!. El cierre estuvo a cargo de Alberto Acuña, cantor que se presentara en otras épocas con el Trío de Hugo Marozzi y que supo frecuentar las noches tangueras bahienses. Hoy, pasados muchos años de actividad y trayectoria, sigue sorprendiendo a quien lo escucha por su gran dominio del escenario y su prolija selección de repertorio. Muchos de los presentes se sorprendieron de que Alberto fuera bahiense ya que nunca lo habían escuchado previamente… Acuña es nuestro y poco a poco volverá a tener el reconocimiento merecido, quizás hoy un tanto oculto por la falta de difusión en lo que a música nacional refiere. 
Chacho Tinervia
David Roldán
Juan Carlos Deambrossi
Julio Lupín
Raúl Islas
Alberto Acuña


En la víspera del cierre, es decir, el sábado 12, pudo disfrutarse de tres interesantes espectáculos: milonga callejera, nueva edición de “Noche de Brujas” y un espectáculo a toda orquesta en El Motivo Tanguería que presentó a los dos mejores cuartetos de la ciudad en un mismo sitio: Lucio Passarelli Cuarteto y Chiqué Tango.
A las 11 hs en la peatonal Drago (esquina O´Higgins) comenzaron a escucharse los primeros compases de la orquesta de Carlos Di Sarli que invitaban a los transeúntes a darse cita en torno a la pista que se delimita con la misma gente año a año para el festival.
La voz de Juan Imperial presentó la primera tanda y numerosas parejas comenzaron a danzar al ritmo del 2x4 mientras decenas de personas se entornaban a mirarlas. Desde el Partido de Puan, se hizo presente el Cuerpo de Baile del Taller de Tango de Azopardo que con 14 adultos y muchas ganas alegraron las calles bahienses. Estos principiantes bailarines llevan sólo 20 clases en la destreza pero lo hacen con tanto entusiasmo que aquella mañana contagiaron a los observadores y varias parejas los siguieron al terminar su presentación.
Imperial presentó al primer cantante de la mañana: Julio Ciccola, cantor pasional y expresivo que cantó clásicos del género muy bien recibidos por los presentes. A continuación hizo su intervención Joaquín Jacob, un pequeño de 10 años que ha optado por la música folklórica como su repertorio de referencia. Luego, llegó el momento de volver a la pista para todos los bailarines presentes: tandas musicales de Aníbal Troilo, Juan Darienzo y Osvaldo Pugliese dieron vida a las baldosas. Entre estas últimas llegó al escenario el gran cantor Omar Olea que a todos sorprende con su impecable entonación y maravillosa voz. Acompañado por algunas parejas que se animaron a los tangos cantados, Omar fue el cierre programado de la milonga callejera aunque una grata sorpresa llegó desde San Juan para sumarse a los festejos tangueros.
Se trata de la cantante pop Marcela Mercado quien regaló a los presentes “La gata bajo la lluvia”, “Tu boca” y “Paisaje”. También Florencia Albanesi que estaba presente en la milonga fue incitada por sus fans a cantar una canción… y ella no pudo negarse a su público! “Vení” de Gabriela Torres fue la canción elegida.
Taller de Tango de Azopardo
Juan Imperial, conductor
Micaela Mendiola (princesa) y Cintia Rodríguez (Reina del Tango 2013)
Julio Ciccola
Joaquín Jacob
Omar Olea, María y Jesús
Florencia Albanesi
Marcela Mercado
Por la noche, al Café Histórico volvieron las brujas y en El Motivo Tanguería tuvo lugar un bellísimo espectáculo que inició con el cuarteto “Chiqué Tango” compuesto por Gisela Grégori, Jorge Del Valle, Francisco Vitali, Hugo Francisquelo y su cantante Sebastián Andrés para continuar con Lucio Passarelli y su cuarteto (Julián Mansilla, Pinky Fernández y Alejandro Cuomo) junto a la cantante Susana Matilla. 
De más está decir que musicalmente el show fue impecable, ambos cuartetos conservan una línea de ejecución prolija, notables arreglos e ideal selección de canciones para cada estilo. Los cantantes también ofrecieron notable contraste: él con su voz limpia y aterciopelada, ella con su decir maduro y avezado, con reminiscencias de Eladia Blázquez, fueron la contracara ideal para dejar todo gusto satisfecho. 
Como de costumbre, Lucio incorporó algunas de sus composiciones y cerró el espectáculo invitando a los integrantes de Chiqué Tango para conformar un octeto halagado y aplaudido de pie por los presentes que dejó latente el pedido de bis y seguramente tendrá secuelas posteriores.
Susana Matilla y el Cuarteto de Lucio Passarelli
Chiqué Tango
Chiqué Tango con Sebastián Andrés
Y llegamos al domingo, último día de Festival en Bahía Blanca. La propuesta de esta edición, al igual que en las anteriores, apostó al tango joven para el cierre. Pablo Gibelli junto a Bahía Blanca Trío, Paula Barrio y el pianista Víctor Volpe y el Quinteto Negro La Boca fueron los encargados de cerrar musicalmente la 3º edición de esta mega fiesta del 2x4 en el Teatro Municipal. 
21,45 Marta Rodríguez y Alejandro Ferrario dieron la bienvenida a la concurrencia y se dio inicio al espectáculo con el trío dirigido por Jorge Vignales y compuesto, además, por Gisela Grégori y Francisco Vitali, que hizo para la ocasión su debut oficial al que luego se sumó Gibelli. Como en cada presentación, Pablo lució su voz impecable e interpretación notable junto a la mencionada agrupación instrumental que promete mucho y demuestra que ya hoy, aunque incipiente, es una formación sólida. 
Bahía Blanca Trío y Pablo Gibelli
Bahía Blanca Trío y Pablo Gibelli
Pablo Gibelli
Jorge Vignales
Francisco Vitali
Gisela Grégori
Alejandro Ferrario y Marta Rodríguez
Seguidamente, hizo su primera aparición Paula Barrio junto al pianista Víctor Volpe. Esta joven cantante sorprendió a los presentes con su voz afinada, pulcra y caudalosa. Es que, aunque hace varios años que se dedica profesionalmente a la canción ciudadana realizó parte de su carrera en Buenos Aires y gran parte del público bahiense aún no la ha descubierto. Su participación fue impecable, su repertorio moderno y bello. Tangos de Eladia Blázquez en su mayoría -la favorita de Paula- como “Mi ciudad y mi gente”, “Sin piel”, “Sin tu mitad” o “Sueño de barrilete” (que merece una mención especial por lo genial que lució en su voz) y una interpretación jamás escuchada en la ciudad de la canción “María de nadie” de Iaquinandi y Blázquez fueron la cereza del postre para la platea que la aplaudió a rabiar en cada una de sus apariciones. 
Víctor Volpe
Paula Barrio
Paula Barrio
Paula Barrio y Víctor Volpe
Una sorpresa llegó antes del esperado quinteto porteño: fueron presentadas ante el público la Reina del Tango (Cintia Rodríguez) y una de las princesas (Micaela Mendiola) electas el jueves 03/10 y, seguidamente, se invitó a Gaby “La voz sensual del Tango” a interpretar dos temas junto a Víctor Volpe. La morocha homenajeó a Juan Carlos Cobián con su popular tango “Nostalgias” y dedicó “El hombre del piano” a los grandes pianistas que ha dado la ciudad: Carlos Di Sarli, el mencionado Cobián, Armando Lacava, Mario Iaquinandi, Lucio Passarelli, el mismo Víctor Volpe, entre otros. La reconocida balada de Billy Joel generó la masiva adhesión del público expresada en un aplauso fervoroso. 
Gaby, la voz sensual del tango 
Gaby, la voz sensual del tango
Reina y princesa del Tango 2013
çFinalmente, dando cierre a la velada y al festival que ya llegaba a su ocaso, hizo su presentación el Quinteto Negro La Boca: Oscar Yemha (bandoneón), Santiago Cursach (guitarra), Patricia Szilagyi (piano) y Pablo Bernaba (bandoneón, arreglos y dirección). Los chicos identificados con el popular barrio portuario de Buenos Aires maravillaron a la concurrencia con tangos tradicionales y propios, ejecutados con envidiable musicalidad y mucha energía. Si hay algo que caracteriza a estos músicos es que están por demás “vivos” y presentes en escena; aunque los instrumentos no pueden pronunciar palabras, dijeron mucho aquella noche en el Teatro. Contaron a los bahienses de la juventud pujante que lucha desde el anonimato mediático en las ciudades argentinas, demostraron que aún se siguen componiendo buenas piezas del 2x4 (un ejemplo fue el celebrado tango de Bernaba “El detalle”), que cada día hay más músicos de carrera que se suman al tango y que, además, lo sienten en el alma y saben expresarlo. 
Quinteto Negro La Boca
Quinteto Negro La Boca 
Quinteto Negro La Boca
Quinteto Negro La Boca
Quinteto Negro La Boca
Quinteto Negro La Boca
Gaby cantando con el Quinteto Negro La Boca
Quinteto Negro La Boca
Gaby y Quinteto Negro La Boca, cierre de espectáculo
Gran parte de la presentación del Quinteto fue instrumental, aunque su cantor Rodrigo Perstein realizó varias piezas como “Ventarrón”, “Milonga en negro”, “Duelo criollo” o “Milonga para Severino”, entre otras. Cerca del final del espectáculo la agrupación acompañó a Gaby en “Whisky” tango de Héctor Marcó que se hizo clásico en la orquesta del maestro Carlos Di Sarli y la cantante fue invitada también para finalizar el espectáculo a dúo con Perstein interpretando el tango de Castillo y Troilo “Desencuentro”, luego de una muy personal y bien lograda versión de “Bahía Blanca”. Un cierre a la altura del festival, con los valores y objetivos que persiguen las producciones de Dandy: respetar el pasado, ponerlo en valor y hacer lugar para la juventud en un ámbito que sólo perdurará si se renuevan artistas y público.
Elenco completo

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

12 DÍAS A PURO TANGO EN EL FESTIVAL CARLOS DI SARLI Del 02 al 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo la 3º Edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca, un mega-evento que año a año fue sumando propuestas y jornadas para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales estandartes del 2x4 en el interior del país. “Este festival superó todas nuestras expectativas –comentó su Director, José Valle- fueron 12 días de actividad (más del doble que en 2012) y la gente siguió acompañando hasta el final las propuestas, a pesar de la cantidad de espectáculos y eventos que se superpusieron de otras organizaciones como la Exposición de la Sociedad Rural (que este año adhirió al Festival), la Feria de Artesanos de la ciudad y el Festival de Teatro”. Es realmente sorprendente que el público bahiense y de su zona de influencia haya colmado cada escenario del Festival, pero lo cierto es que cada jornada ofrecía algo diferente, satisfaciendo todo

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición. JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni