Ir al contenido principal

Edición 2014 día x día...

Jueves 02 de Octubre

El primer jueves de Octubre comienza la 4ta edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca bajo la dirección de José Valle, titular de Dandy Producciones, quien apuesta fuerte a la actividad tanguera de la ciudad con numerosos espectáculos anuales y producciones culturales (como libros, monumentos y referencias históricas) que quedarán como legado para la ciudad tras su paso por la  misma.
El festival, que lleva el nombre de la figura máxima que ha dado al tango nuestra ciudad, fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.
La apertura oficial se llevará a cabo el jueves 02 de octubre a las 18hs en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, sito en Zelarrayán 560. Allí se presentará el último libro de Editorial En Un Feca, titulado “El silencio que mastica el pucho”. Los autores, Carlos Benítez, Gabriela Biondo, Mariel Estrada, Eduardo Giorlandini, Evedith Adal Hosni y José Valle, expondrán acerca del contenido de la edición; cuya temática son los personajes destacados del tango bahiense de todos los tiempos. La promesa explícita del libro es ser el primer tomo de una serie de ediciones que nutran la bibliografía de la historia cultural de Bahía Blanca. En este primer ejemplar se abordan los siguientes nombres: Augusto Pedro Berto, el mago Odronoffs, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián, Francisco Amor, los Hermanos Persia, Aníbal Troncoso, Armando Lacava, Carlos Amado, Luis Bonnat, Hugo Marozzi, Aníbal Vitali, Roberto del Mar, Coco Braschi, Mario Grossi, Eduardo Giorlandini, Mario Iaquinandi, Gloria Díaz, Lucio Passarelli, el Círculo Amigos del Tango y algunos populares visitantes de la ciudad: Andrés Cepeda, Carlos Gardel, Alberto Marino.
Además de la presentación del libro, podrá disfrutarse allí mismo de la intervención musical ofrecida por Rubén Páez y la entrega de distinciones que realizará el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina: a la trayectoria a Sergio y Adriana, Olga Gil, Héctor Patrignani, Juan Carlos Valiente, Agustín Neifert y Juan Micik; por su apoyo a la cultura popular a Nidia Moirano y Sergio Raimondi.
Por la noche del jueves, desde las 21 hs en las instalaciones de Yesterday (Av. Cabrera 4400), se realizará la elección de la segunda Reina Nacional del Tango. Doce postulantes se disputarán la sucesión de la corona que deja Cintia Rodríguez, la bella joven oriunda de Juan A. Pradere que sorprendió al jurado 2013 con un look atrevido que destacaba las delicadas facciones de su rostro y una personalidad de gran carácter.
El jurado estará compuesto por Fabiana Ungaro, Marta Rodríguez, Marcelo Rapetti, Néstor de la Iglesia y Lorenzo Natali. Además del desfile, los cantantes Santiago Pérez, Alexis Acosta, Sergio García Ercoli y Anyela ofrecerán su show musical.
La coordinación del desfile estará a cargo de Sandra Bernard y la conducción será realizada por Sergio Donati y Gaby “La voz sensual del Tango”.
Micaela Mendiola, 1ra princesa y Cintia Rodríguez 1ra Reina Nacional del Tango, Octubre de 2013
Viernes 03 de Octubre

La segunda jornada de actividad del 4to Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca comenzará a las 10 de la mañana en el busto homenaje al maestro bahiense erigido en la Plazoleta Lebensohn (12 de Octubre e H. Yrigoyen), a pocos metros del que fuera su hogar. Allí la Academia Nacional del Tango colocará una placa en adhesión al 4to Festival CARLOS DI SARLI. Para la ocasión llegará a la ciudad el  Dr. Osvaldo Minian, integrante del Consejo Directivo de dicha Academia e incondicional colaborador en todos los emprendimientos que evocan al maestro bahiense.
Por la noche, la “fiesta del tango bahiense” seguirá en el Café Histórico de la ciudad, con el espectáculo ofrecido por Osvaldo Rojas junto a los guitarristas Juan Carlos Brigante y Rodrigo Rivero. Además se presentará el cantante Gastón Peralta, delicado intérprete de nuestra música nacional argentina.
José Valle (Dir. del Festival Carlos Di Sarli)
junto a Osvaldo Rojas
Osvaldo Rojas nació en Rosario, provincia de Santa Fe y allí hizo sus primeras armas con el tango en la Orquesta de Julio Conti. Trasladado a la Base Naval Puerto Belgrano para realizar el servicio militar, se aquerenció con Bahía Blanca y jamás la abandonó. Participó inicialmente de la orquesta Típica Buenos Aires de Punta Alta dirigida por el Sub-Oficial Roberto Morel y luego con la Típica Martínez-Meloni (donde el querido “Gallego” Martínez oficiaba de bandoneonista, director y arreglador). Más tarde llegaría a las formaciones de Mario Grossi y Lucio Passarelli, y sería acompañado por Volpe y las guitarras “Bahía Trío” y “El Cuerdazo”. 
Rojas fue compañero de escenario de Roberto Achával, cuando éste aún era conocido como Cacho Randall y se desempeñaba en la orquesta de Luis Bonnat como violinista. El primer encuentro sucedió en los tradicionales carnavales que se realizaban en el Salón de los Deportes. La noche forjó entre ellos una sincera relación que se prolongó hasta la llegada de “Cacho” a Buenos Aires donde compartieron noches de trabajo y bohemia en ocasiones que Rojas visitaba como invitado los boliches de tango porteños.
Osvaldo no sólo se dedicó a cantar sino que ofició de productor de espectáculos tangueros desde su peña “Mi Botica” (Darregueira y Av. Colón) donde los cantores de Buenos Aires que recalaban en la ciudad tenían cita incondicional.
Rojas sumerge al oyente en un repertorio poco “fatigado” donde las imágenes trasladan a un territorio en el que el aroma de glicinas y malvones y un cielo nocturno poblado de estrellas invaden el barrio del recuerdo, transido de melancolía. Paul Gaughin, el gran pintor del post impresionismo francés decía metafóricamente: "Cierro los ojos para ver". Así puede escucharse a Rojas y ser transportado a un tiempo adolescente, romántico y dulzón. Su voz no es especialmente caudalosa, su canto es espontáneo y sin adornos, con la única pretensión de comunicar los sentimientos más entrañables. Osvaldo supo crear y perfeccionar un estilo sobrio e intimista, muy personal engalanado por su gran prestancia frente al micrófono: esbelto, respetuoso y elegante.

Sábado 04 de Octubre

Abrojito Dúo
El sábado 04 de Octubre a las 21,30 hs, el Festival de Tango Carlos Di Sarli presentará un imperdible espectáculo con lo mejor del tango joven de Bahía Blanca en El Motivo Tanguería (Brandsen 550).
Uno de los cuatro números artísticos del que se podrá disfrutar esa noche será “Abrojito Dúo”, la dupla musical compuesta por Manuel Angelini (piano) y Nicolás Fernandez Vicente (guitarras) que inició su trabajo conjunto a fines de 2009 concretando la primera presentación ante el público al año siguiente, interpretando tangos instrumentales con arreglos propios. 
Otro dueto será protagonista de la velada: “Corte y Confesión- Tangos y Retazos”, integrado por Nacha Herrera (voz) y Güendalina Martella (piano y voz). Estas dos simpáticas jóvenes conformaron la dupla en 2010 interpretando tangos y boleros, con notable despliegue estético y gran calidad artística.
Dúo "Corte y Confesión"
Como invitada especial de la noche se presentará la excelente cantante Fiorella Guidi, quien también ha incursionado en el difícil arte del bandoneón, y el cierre estará a cargo del cuarteto “El Aguante Tango”, producto del encuentro de cuatro músicos involucrados con el género y con la idea que se concreta en la frase “hacer el aguante”.
Según explican los integrantes, el nombre del cuarteto encierra el significado que en lenguaje lunfardo implica respaldar a otro en lo que haga, estar en las buenas y en las malas. Demuestra una actitud, una mirada de la música como expresión artística pero también como lugar de encuentro.
Fiorella Guidi
Esta reciente pero muy bien ensamblada agrupación está integrada por Federico Kuperman, contrabajista nacido en la Ciudad de Buenos Aires, ex integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Camerata Juvenil Bonaerense, la Orquesta Académica de la Sinfónica de Madrid  y actual miembro de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca; Gastón Ares, pianista compositor y arreglador bahiense egresado de la Universidad Nacional de La Plata en composición y Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical; Iván Darío Prosiuk, violinista, ex integrante de la Orquesta de Cámara de Morón, la Orquesta Académica del Teatro Colón, el Cuarteto Arsis, la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense y del Mercosur y actual primer violín de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y, finalmente, Javier Stromann, bandoneonista oriundo de Coronel Suárez, ex integrante de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y discípulo de Nestor Marconi y Horacio Romo.

Domingo 05 de Octubre

Paula Barrio
El domingo 05 de Octubre a las 21 hs se llevará a cabo la velada de gala del Festival de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca en el Teatro Municipal de la ciudad. La propuesta es ambiciosa y difiere de todas las ofertas anteriores que ha presentado este mega evento anual de Dandy Producciones, recurrente cada mes de octubre.
Quince artistas componen el elenco de la comedia musical “Lluvia de estrellas”, que hace un repaso por las grandes orquestas de la historia del tango, esas que dejaron su huella en el corazón de la gente y en la memoria colectiva como el contexto de imborrables momentos de felicidad: bailes, carnavales, sobremesas familiares o ruedas convocadas alrededor de una radio.
Los artistas que encarnarán la obra son: el reconocido pianista Víctor Volpe, las cantantes Gaby "La Voz Sensual Del Tango", Paula Barrio y Florencia Albanesi, Patricia Báez,  Cristina Marinissen, Mariana Tinervia, Alicia Comignani y la pequeña Valentina (oriunda de Pigüé), la pareja de baile de  Natalia y Gustavo y los cantores, Omar Olea, Julio Ciccola, Alberto Mansi y Juan Carlos Deambrosi. 
Florencia Albanesi y Gaby
“Buscamos incorporar nuevas voces a este gran show porque sabemos a ciencia cierta que hay mucha gente talentosa que merece llegar al escenario mayor de la ciudad, que ha hecho méritos por esa oportunidad; poniéndose, además, en este caso, la mochila al hombro de jugar de actores y cantantes. La entrada es muy accesible, para que todo el que esté interesado en asistir pueda hacerlo y el show tiene el plus que intentamos agregar a cada una de nuestras producciones: además de buena música hay un mensaje entre líneas y conocimientos fácilmente aprehensibles porque están volcados en un producto dinámico, entretenido y de gran calidad”, explicó José Valle, Director del Festival e ideólogo de “Lluvia de estrellas”. 
“La idea de este espectáculo es reconocer a las grandes orquestas que permitieron que el tango ocupara el lugar privilegiado del que gozó a mediados del siglo XX y hoy son el gran déficit para todos los que nos desempeñamos en el género. De ellas salieron los principales cantantes, los diferentes estilos y los grandes músicos”, explicó Gaby.
Víctor Volpe
Además de un variadísimo repertorio y matices vocales, la obra se verá teñida por respetuosos pasajes cómicos y anécdotas protagonizadas por los grandes directores de orquesta.
“Hay también en el espectáculo una revalorización de las relaciones sociales directas, sin la tecnología que hoy nos apabulla por doquier: la reunión de amigos y las mesas de debate, el café, la lectura de clásicos, la radio como medio promotor y difusor de música nacional, la transmisión de conocimientos a partir de sencillas palabras para todas las edades e intereses… cosas que extrañamos tanto quienes fuimos educados en una época donde había más tiempo para hablar de las pequeñas cosas de todos los días, donde había menos vocabulario extranjerizado, más curiosidad y capacidad de asombro; quizás fue una época más inocente, pero también más sana”, culminó la morocha.

José Valle
Jueves 09 de Octubre
El jueves 09 de Octubre desde las 19 hs, el Café Miravalles (Av. Cerri 777) será el escenario para continuar con las actividades del 4to Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca. Allí José Valle ofrecerá la charla “Tango, turf y box” acerca de tres pasiones argentinas. 
Valle es reconocido por su labor en el tango, la radio y la producción de espectáculos, pero también cuenta en su haber con los títulos de Lic.en Historia (egresado de la Universidad de Buenos Aires), promotor de boxeo y representante de pugilistas; lo que le ha dado, a lo largo de casi 20 años de actividad en el rubro, un sinfín de anécdotas y conocimientos que compartirá con la concurrencia.
Además de la charla, Mariel Estrada (co-fundadora del Salón de Arte Mario Iaquinandi y primera locutora de FM de la ciudad) compartirá poemas de Mario Iaquinandi y los cantantes Gianlucca Pezzutti y Julio Lupín ofrecerán un espectáculo musical.

Viernes 10 de Octubre
El Viernes 10 de Octubre, el Festival de Tango Carlos Di Sarli continúa desde las 21.30 hs en el  Café Histórico (Av. Colón 602). Allí la cantante Rosana Soler ofrecerá su espectáculo de tango junto a Sarita Capelletti. Además, se contará con la participación de Chacho Tinervia y el bolerista Jorge Maza.
Rosana Soler es una experimentada cantante whitense que con gran ternura puede poner al tango la fortaleza necesaria del género. Con interesante fraseo, bello timbre vocal y una paz que se trasmite involuntariamente, Rosana sabe decir la música ciudadana, aquella que compartió desde muy jovencita con el maestro Hugo Marozzi que la conservó durante años entre las mejores voces de su elenco. Ella fue la encargada de estrenar numerosos tangos del bandoneonista platense como: “Nuevamente” y “Programa de radio”, dedicado al reconocido Gustavo Gabí.
En abril de este año, Rosana compartió escenario con el reconocido Carlos Rolán, cerrando una de las veladas de la Fiesta del Camarón y el Langostino que se realiza en su White natal. Habiendo capitalizado la experiencia de años, Soler se sitúa entre las mejores  intérpretes de la ciudad y lo demuestra en sus asiduas presentaciones con gran respuesta del público.

Sábado 11 de Octubre
Alberto Acuña
El 4to Festival de Tango Carlos Di Sarli propone un sábado a todo tango iniciando con la ya clásica milonga callejera que se realiza año a año en la intersección de las calles Drago y O’ Higgins. La cita es a las 11 hs, donde podrá disfrutarse de una exquisita selección de tandas musicales para “sacarle viruta al piso” y show musical.
Por la noche, la producción del Festival ofrece dos opciones desde las 21.30. Una en el Café Histórico (Av. Colón 602), donde Alberto Acuña, ex vocalista del recordado Hugo Marozzi, y Mima Argañaraz, la dama de la voz recia que retorna después de larga ausencia, brindarán todo su talento y experiencia en pos de una velada inolvidable y a puro ritmo de 2x4.
Mima Argañaraz
Otra de las opciones se ofrecerá en El Motivo Tanguería (Brandsen 550), donde a pedido del público vuelve a Bahía Blanca la cantante Valeria Cotado junto al guitarrista Eduardo Rotela presentando piezas de su última producción discográfica. La marplatense será secundada por dos intérpretes locales de muy buen desempeño: Jorge Nacud y Marilisa Arriola.
Valeria Cotado es una experimentada cantante de tango de delicada figura e interpretaciones cargadas de sentimiento. Su voz, inconfundible, con un dejo de arena -parafraseando a Cacho Castaña- sabe transmitir cada frase del tango con espontanea gestualidad y gran ductilidad.
Valeria Cotado
Actualmente radicada en Buenos Aires, nació en Mar Del Plata donde comenzó sus estudios de danzas clásicas a temprana edad. A los 15 años, ya en Chivilcoy (donde vivió por muchos años), formó parte del ballet de Alicia Brousse. Ha realizado clínicas con Maximiliano Guerra e Iñaqui Urleazaga, y bailó en las obras “Chicago”, “Don Quijote”, “La Bayadera”, entre otras. Se destaca también como bailarina de tango de salón y escenario.
Su otra gran vocación es la radio y los medios de comunicación. Ha trabajado como locutora en una de las radios más importante de su ciudad y colaborado en el Diario “La Razón”, de Chivilcoy.
En 2008 editó su primer material, “Suciotango”, con producción musical y arreglos del guitarrista Eduardo Rotela. Su flamante y segundo disco, titulado “Valeria Cotado”, contó con la producción de Guillermo Fernández y la masterización del “Portugués” Da Silva.
Su repertorio está compuesto por piezas clásicas del género y composiciones del mencionado Rotela. Cotado interpreta con carácter y personalidad y es una de las visitas favoritas del público tanguero bahiense.

Domingo 12 de Octubre
El Domingo 12 de Octubre, el 4to Festival de Tango Carlos DI Sarli ofrece su último espectáculo. Será desde las 21.30 hs en el Cafe Histórico (Av. Colón 602) donde  el cantautor Daniel Robles volverá a presentar su espectáculo tras el rotundo éxito cosechado en su primera visita. El bahiense radicado desde hace muchos años en Mar del Plata llegará junto al pianista Mariano Siccardi para presentar lo mejor de su repertorio.
Daniel Robles
Desde pequeño, Robles estudió guitarra en el Conservatorio del Maestro Aníbal Vitali. Abandonó casi terminada su carrera de Ingeniería Industrial para viajar a París a estudiar artes plásticas. Allí comenzó su vida de poeta y cantor de tangos. 
Luego de unos años, regresa a la Argentina y se instala en Mar del Plata; dirige allí la revista cultural “El Francomirador” y forma un dúo con el poeta y guitarrista Ricardo Arriagada. Más tarde, con el guitarrista Marcelo Franco forman “Tango Clandestino”, período que queda reflejado en un disco del mismo nombre con temas propios y grandes clásicos. 
Luego forma el grupo “Hombres de Tango” con el que realiza extensas giras por los Estados Unidos y Latinoamérica. Presentan el exitoso espectáculo “Diario íntimo del Tango”, realizan un especial para el canal “Sólo Tango” y graban un disco en el que participaron, entre otros,  Rubén  Juárez y Walter Ríos. 
Luego de unos años vuelve a reunirse con Marcelo Franco, bajo el nombre de “Animaloculto”, realizando un disco enteramente con sus composiciones. Luego vendrían “Revirado”, “Daniel Robles y los gorriones del hampa” y “Visitas Inesperadas”, su último trabajo discográfico.
Ha escrito canciones en colaboración con grandes músicos de la talla, entre otros, del gran pianista Emilio de la Peña. Sus canciones han sido grabadas y forman parte del repertorio de prestigiosos intérpretes de la música rioplatense y una de sus canciones fue elegida por Alejandro Apo  como tema central para su espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”.

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

12 DÍAS A PURO TANGO EN EL FESTIVAL CARLOS DI SARLI Del 02 al 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo la 3º Edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca, un mega-evento que año a año fue sumando propuestas y jornadas para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales estandartes del 2x4 en el interior del país. “Este festival superó todas nuestras expectativas –comentó su Director, José Valle- fueron 12 días de actividad (más del doble que en 2012) y la gente siguió acompañando hasta el final las propuestas, a pesar de la cantidad de espectáculos y eventos que se superpusieron de otras organizaciones como la Exposición de la Sociedad Rural (que este año adhirió al Festival), la Feria de Artesanos de la ciudad y el Festival de Teatro”. Es realmente sorprendente que el público bahiense y de su zona de influencia haya colmado cada escenario del Festival, pero lo cierto es que cada jornada ofrecía algo diferente, satisfaciendo todo

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición. JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni

FESTIVAL DE TANGO CARLOS DI SARLI 2013

2º Semana Alberto "Cacho" Lara El 08 por la noche, el Festival de Tango Carlos Di Sarli adhirió a la clásica milonga de la Asociación Bahiense de Tango que se realiza cada martes desde las 21 hs en el salón de la Unión Vasca reuniendo a decenas de milongueros que dan cátedra de destreza en las baldosas.  El salón desbordaba de bailarines cuando pasadas las 22 se presentó el primer cantor de la noche. Se trató de Arnaldo Gavilán, quien había colgado los guantes hace años y regresó a las tablas recientemente. Interpretó un tango, un vals y una milonga y dejó paso a Gaby “La voz sensual del tango” que regaló a los presentes tangos bailables reuniendo un centenar de bailarines en pista cuando entonó “Corrientes y Esmeralda”. Luego de una nueva tanda de baile con tradicionales orquestas en disco, fue turno de Alberto “Cacho” Lara, quien cerró la intervención de música en vivo de la mejor manera. Aplaudido a rabiar y con ganas de más, bailarines y escuchas lo despidieron