Ir al contenido principal

1º JORNADA del Festival - Jueves 04

10.30 hs- APERTURA OFICIAL
INAUGURACIÓN del 3º ejemplar de las "Baldosas que NO olvidan" en 19 de Mayo 226, donde viviera Mario Iaquinandi.
Gaby "La voz Sensual del Tango" interpretará su obra más popular: "Contame una historia", tango cuya letra le pertenece, con música de Eladia Blázquez.
Mariel Estrada, locutora, fundadora junto a Antonio Germani del Salón de Arte Mario Iaquinandi que lleva ya más de 20 años de actividad y anfitriona en cada uno de sus encuentros mensuales, evocará la memoria del poeta junto a Sergio Raimondi, Director del Instituto Cultural de la ciudad.


MARIO IAQUINANDI
Alfredo Mario Iaquinandi nació el 14 de marzo de 1937 en Bahía Blanca. Hijo de Alfredo, contador público nacional, y Emma Castro, maestra, Mario fue poeta, escritor y compositor. En su ciudad natal cursó estudios primarios y secundarios y se recibió de Profesor Superior de Música. Más tarde estudió tres años de la carrera de notariado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata.
Trabajó en periodismo e hizo varios programas de radio, tanto como autor o actor. También se desempeñó como redactor creativo en varias agencias de publicidad y desarrolló una amplia actividad teatral, como actor y director. Fue uno de los fundadores del Teatro Libre Los Independientes.
En 1965 decidió radicarse en Buenos Aires, donde llevó una vida bohemia, pero vinculado siempre con el periodismo y la creación artística y literaria. Se desempeñó tanto en gráfica como en diversos programas de radio.
Continuó sus estudios de teatro con Onofre Lovero y llegó a actuar en varias obras. También fue actor en el Teatro Alvear, en la compañía de Mariano Mores, en la revista musical "Buenos Aires canta al Mundo".
Entre sus múltiples tareas, también fue asesor literario y de repertorio de la Editorial Melograf entre 1968 y 1969 y asesor de repertorio de Editorial Edami, entre 1970 y 1971.
«Siendo también músico y cultor del género ciudadano, no resultó extraño que esa condición, sumada a la de poeta, le ganara la amistad de talentos firmemente consagrados: Nira Etchenique, Homero Expósito, Julio Camiloni, Margarita Belgrano y Edmundo Rivero, entre muchos otros, que enriquecieron su aprendizaje -como el mismo sostenía- y motivaron, en gran medida, su incursión en el tango, en la doble faz de autor y compositor . Su preocupación por el rescate y la maduración de la obra tanguística lo llevó a integrar el Movimiento Renovador de los años 60 junto a Héctor Negro, Osvaldo Avena y otros.» (Texto de Sara Reboul en la contratapa del libro de poemas de Mario Iaquinandi "Cantos del Habitante", editado en Bahía Blanca por Letraviva, 1992.)
Su tema más conocido es el tango "Contame una historia", escrito en 1966 y musicalizado por Eladia Bláquez. Curiosamente, en los primeros discos donde apareció se omitía su nombre. Este tango ha sido grabado una veintena de veces, por Rubén Juárez (con Carlos García), Adolfo García Grau, Néstor Fabián (con Atilio Stampone), Graciela Susana (con el Palermo Trío), Claudio Bergé,  Eladia Bláquez, Adrián Guida y Hernán Salinas (con Osvaldo Pugliese), Roxana Fontán, María José Mentana, Jacqueline Sigaut, entre otros.
Musicalizado también por Eladia Blázquez, escribió "María de nadie", grabado por Alfredo Belusi con Osvaldo Requena y por Eladia Blázquez.
Mario Iaquinandi
Entre los temas que compuso, destacamos: "Romance para una vereda", con música de Edmundo Rivero (h); "Cuando no estás conmigo", música de Oscar Cardozo Ocampo; "Llanto por Gobbi", música de Arturo Penón; "Romanza para un amén" y "Primer infierno", música de Dante Gilardoni; "Triste espejismo", música de Reynaldo Martín; "La historia de los dos", "Como un tango", "Apiolate", "Baldío de mi infancia", "Me la nombra un bandoneón", "Plegaria para un después", letra y música propias.
En su faceta de escritor se destacó como cuentista, algunas de sus principales obras: "Buenos Aires así", cuentos; "Memorias y fundamentos del Ángel", crónica poética basada en la serie musical del Ángel y el Diablo, de Astor Piazzolla; "Para entender Buenos Aires", poemas.
En 1962 su cuento "Ariel y el sapo" fue premiado por la revista oral Once Varas (Radio Universidad de La Plata) y en 1970 se le otorgó el diploma de honor al mejor autor del Río de la Plata, concedido por CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.
En 1984, regresó a su ciudad natal, donde continuó su tarea literaria y, también, se presenta recitando sus poemas tangueros en diversos espectáculos; vuelve a la radio para conducir un programa por Radio Nacional de Bahía Blanca.
Al cumplir 30 años con el tango, la ciudad de Bahía Blanca le rindió un homenaje en el Teatro Municipal, donde recitó varios poemas y actuaron diversas formaciones e intérpretes. Fue una de sus últimas presentaciones en público.
Enfermó de cáncer y falleció en su ciudad el 29 de junio de 1990. Un año después el Consejo Municipal de Bahía Blanca declaró, por unanimidad, de interés municipal toda su obra. En otra resolución oficial, la Municipalidad dispuso colocar una reseña histórica en la casa donde nació y vivió su infancia y adolescencia, en la calle 19 de mayo 226.
En noviembre de 1992 se presentó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, su libro de poemas "Cantos del Habitante", allí estuvieron presentes, entre otros, el poeta Horacio Ferrer y la periodista y estudiosa Nélida Rouchetto. En esa ocasión, ella nos dejó una certera semblanza de Iaquinandi: «Abarcó, con talento, disciplinas como el periodismo gráfico, radial y televisivo, comentarista comprometido con la realidad que le dolía, cuentista, poeta con amplio espectro temático, pero fundamentalmente fue un hombre de tango, pionero en la poesía tanguística renovadora de la década del '60. Su tango "Contame una historia" tuvo la aceptación de los cantores y del público, que por paradojas de su destino, no conoció el nombre del autor de los versos porque casi siempre se omitió; fue así anónimo popular. Leyendo estos versos y sus tangos, descubrimos al poeta enfrentando su lirismo con el materialismo cotidiano, su mundo interior, fogoso, creativo.»

17.00, Zelarrayán 560, Auditorio de COOPERATIVA OBRERA
PRESENTACIÓN DE LIBRO “CARLOS DI SARLI, El señor con alma de niño”. Responderán preguntas Eduardo Giorlandini, Evedith Adal Hosni, José Valle y Gaby “La Voz Sensual del Tango”.
Exhibición de arte en ingreso al auditorio.
Show musical a cargo de Cacho Lara y Julio Lupín con pareja de Baile de ABT.
En en acceso al auditorio se expondrán obras de las artistas plásticas Betty Domínguez y Graciela Godoy y del escultor Celso Biondo.
Entrada libre y gratuita.
José Valle, Evedith Adal Hosni, Eduardo Giorlandini y Gaby
"Hubo un hombre nacido en Bahía Blanca que trascendió todas las fronteras geográficas y temporales con su forma de hacer tango. 
Un hombre como cualquier otro que sin embargo fue merecedor de apodos envidiables como “Señor”, “Don” o “Maestro”. Un hombre exitoso que por su gran talento sufrió el agravio de los ineptos. Un hombre conocido por todos pero comprendido por pocos, que guardó en lo mas profundo de su alma los dolores del mundo y se reservó íntegro para entregarse a sus afectos mas preciados.
Todos conocemos su nombre y su obra, pocos conocemos que se ocultaba detrás de sus infaltables anteojos oscuros.
Este libro intenta develar al hombre con alma de niño que habitaba en el cuerpo de Don Carlos Di Sarli, el eterno Señor del Tango".

(Contratapa libro "CARLOS DI SARLI, Un señor con alma de niño")

Alberto "Cacho" Lara
Alberto “Cacho” Lara comenzó a cantar cerca del año 2000, aunque el interés por especializarse en el arte vocal comenzó en la adolescencia cuando bailaba folcklore y tocaba el bombo en la Peña Caldén Rojo. Su preferencia pasaba por las canciones melódicas y el tango.
Este cantor “guapo y varón” ha realizado presentaciones en el Teatro Municipal, Teatro Don Bosco, Biblioteca Rivadavia, Casa de la Cultura, Universidad del Sur, festivales de folcklore realizados en el Club San Roque, Teatro Rossini, Teatro Ing. White, Bar Central (Punta Alta) y otros escenarios de la zona. Grabó para el programa televisivo “Tango en la Bahía”, en canales zonales y fue parte del elenco del 1º Festival de Tango de Bahía Blanca “Carlos Di Sarli” y del ciclo “Cuenta Conmigo” 2012. Anhela llegar al corazón de gente a través de sus canciones en cada una de sus presentaciones. Entre sus cantantes favoritos se cuentan: Julio Sosa, Jorge Falcón y Sandro.


Julio Lupín
JULIO LUPÍN
Intérprete del 2x4 y finalista de la selección local de “Soñando por Cantar”, que comenzó su actividad artística en el año 2007 (como jugando, por placer). Se ha presentado en show realizados en el Lago del Parque de Mayo, Pista de Salud, Parque Independencia, Inauguración de la Plaza "Las Américas", Teatro Don Bosco, en la Municipalidad de Bahía Banca, los shows del Conservatorio de música al que concurre y varias localidades de la zona como Cabildo, Algarrobo y Tornquist. Sus favoritos: Engelbert Humperdinck, Jorge Falcón, Roberto Goyeneche, Nicola Di Bari. Su anhelo es ser reconocido en su ciudad y que la gente disfrute su estilo. Para Lupín "La música es el ángel del alma".


21.00, Brandsen 550, El Motivo tanguería
SHOW MUSICAL con Leandro Fernández Suñer, pareja de baile de la ABT y Lucio Passarelli Cuarteto con Susana Matilla.


Lucio Passarelli
LUCIO PASSARELLI (pianista, arreglador, compositor)
Nació en Bahía Blanca, el 7 de diciembre de 1943 y estudió Armonía y Contrapunto con Simón Lachner.
Es autor de numerosas composiciones como: “Color noche”, ”Siempre agosto”, “Responso a mi Viejo”, “El Pepe”, “Entrañable”, “Tema para cuatro”, “Mi amigo Juan”, “Cuando despierta Buenos Aires”, “Cuando guste…”, “Preludio a mis nietos”, “El aguante”, etc.
Algunas de estas obras, junto a varios temas arreglados por Passarelli, fueron ejecutados por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Ensamble “Ad Hoc” de dicho organismo.
Alejandro Cuomo
Participó como arreglador y pianista invitado en el CD “Compartiendo tangos”, grabado por esta última agrupación orquestal.
Dirigió durante cinco años el Sexteto de Tango de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y en noviembre de 2009, dirigió un ensamble de cuerdas del Conservatorio Provincial de Bahía Blanca.
El Maestro José M. Ulla dirigió varios de sus arreglos en Rumania e Italia y el Maestro Leonardo Rubin hizo lo propio en Arkansas (EEUU), en el Hot Spring Musical Festival.
Pinky Fernández
Dirigió y arregló musicalmente los espectáculos “Homero y después”, “Viviendo nuestra música”, “Concertango”, “Contando tangos”, “De tango somos”, “Tango…algo nuestro”, “Tango para todos”, “Tangata”, “Con…cierto tango”, etc.
Fue distinguido como mejor arreglador de tango de la ciudad de Bahía Blanca en los años 1995, 1996 y 1997 y obtuvo el premio al mejor espectáculo de tango en el año 1993 por “Viviendo nuestra música” y en 1994 por “Concertango”; ambos galardones otorgados por el Comité Ejecutivo para el tango de la ciudad.
En 1997, el Rotary Club de Bahía Blanca, le otorga una distinción en reconocimiento a su trayectoria como músico.
Susana Matilla
En el año 2008 graba su primer CD, titulado “Entrañable” y al mismo le suceden “Cuando guste…” (2010) y “Después del silencio” (2012).
Forma parte del ciclo “Bahia Blanca No Olvida” organizado por Dandy Producciones, participo del 1er festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” de Bahía Blanca.
Su tango “Entrañable” fue arreglado por el Maestro Osvaldo Piro quien lo incluyó en su próximo disco al igual que “A la distancia” último tango compuesto por Osvaldo Piro y Lucio Passarelli.
Julián Mansilla
Tiene la maravillosa virtud de hacer disfrutar la música en todas las formas posibles, un estilo netamente  poético, de un lirismo tan refinado como sutil.
Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho cantar al instrumento con la maestría con que él lo hace.
En el Festival se presentará con el cuarteto conformado junto al bandoneón de Julián Mansilla, Alejandro Cuomo en violín y Pinky Fernández en contrabajo, con la inconfundible voz de Susana Matilla.

Leandro Fernández Suñer
LEANDRO FERNÁNDEZ SUÑER
Este joven cantor de voz dulce y amable ha sorprendido al género del tango con interpretaciones y personalidad ausentes en la ciudad. Con matices melódicos y la misma sobriedad que lo caracteriza en su faceta periodística, Fernández Suñer deja interesantes versiones de tangos románticos, destacándose "Tabaco" y "Naranjo en flor".

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.
Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición.
JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni, Eduard…

EVENTOS Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli" de Bahía Blanca 2012