Ir al contenido principal

3º Jornada del Festival - Sábado 06

11.00, Peatonal Drago, intersección con Calle O´Higgins.

MILONGA CALLEJERA con la Asociación Bahiense de Tango y la participación de Abrojito Dúo, Alberto Mansi Gianluca Pezzutti. Luego de los espectáculos se brindará una selección de tangos de Carlos Di Sarli para el disfrute de los milongueros.


ABT
La Asociación Bahiense de Tango, es una entidad civil, sin fines de lucro, cuyo objetivo es el de promover y difundir todas las manifestaciones artísticas de nuestra música ciudadana, EL TANGO. Organiza la milonga típica con más antigüedad en la ciudad que sigue en funcionamiento todos los martes en la Unión Vasca (Lamadrid 387) de 21 a 24, con clase para principiantes en la primera hora. La milonga cuenta con un amplio salón acomodado usando mesas circulares y con espacio para 130 personas, además de un excelente servicio de cátering.


ABROJITO DÚO (ver y escuchar)
Manuel Angelini
Manuel y Nicolás se conocieron ocasionalmente para acompañar a una cantante de tango. Más adelante, volvieron a encontrarse en sucesivos picados (a los que Nicolás asistía de colado) entre compañeros del Conservatorio de Música de Bahía Blanca. En charlas posteriores a los partidos, además de ironizar sobre el rendimiento futbolístico de cada uno, solían compartir una misma inquietud: juntarse a tocar. Tal fue así que, no se sabe bien cuándo, coincidieron en cruzarse unos mensajes de texto y, finalmente, se juntaron en la casa de Manuel, piano y guitarra en mano. Corrían los últimos días del mes de noviembre de 2009.
La idea de encontrarse era muy concreta: tocar tangos. Pero, ¿de qué manera? ¿Qué tangos tocar? Mucho no tardaron en coincidir en que querían producir los arreglos ellos mismos. Tampoco en que la selección del repertorio debía constar de composiciones instrumentales quizá no tan conocidas. Y ni hablar de que todo eso que se estaba armando se tenía que llamar Abrojito Dúo, ya que ese nombre les hace recordar aún los momentos en que apenas se conocían, cuando durante los ensayos con aquella cantante se divertían imitando burlonamente ciertas versiones del tango de Fernandez Blanco y Bernstein.
Nicolás Fernández VIcente
Luego de haber estado trabajando todo un año en los arreglos de muchos de los temas que hoy forman parte de su repertorio, Manuel y Nicolás planearon, junto al cuarteto vocal Sendero, su primera presentación para el domingo 12 de diciembre de 2010 en El Motivo. Pero el debut se concretó inesperadamente el 3 de diciembre, cuando fueron convocados para formar parte de “Discontinuados”, un festival de música popular llevado a cabo en El Galpón. Esta actuación generó, además, que fueran convocados para participar del cierre de los encuentros del taller literario “El Aleph” el 16 de diciembre, nuevamente en El Motivo. Habiéndose dado las cosas de esta manera, Manuel y Nicolás no pudieron evitar salir de su asombro ante lo ocurrido y comprobaron empíricamente la tan difundida hipótesis de que todo plan puede fallar.

Gianlucca Pezzutti
GIANLUCCA PEZZUTTI
Tiene tan sólo 9 añitos y comenzó a interesarse por cantar hace un año, después de escuchar a un amigo mayor interpretar un tango. Se ha presentado en hogares de ancianos, en la peatonal de Necochea, en el club y la fiesta de su pueblo (Mayor Buratovich), en la plaza de Cipolleti y en los espectáculos del conservatorio donde estudia. “Mi sueño es conocer a Cacho Castaña y poder cantar con él el primer tema que aprendí: Garganta con arena”.
A pesar de su corta edad, a Gianlucca le gustan las canciones que cuentan historias o dejan algo a quien escucha. Sus tangos favoritos son: el mencionadoGarganta con arena, Antiguo reloj de cobre, El bazar de los juguetes, Naranjo en flor, Baldosa floja, La última copa, El conventillo, Apareciste tú, Milonga sentimental, Por esa puta costumbre, Cambalache y La Gata Varela.

ALBERTO MANSI
Este amante del tango con estampa de otros tiempos es un sentimental intérprete de nuestra música ciudadana que deja el alma en cada canción. Elegante, amable y recio a la vez, Mansi gusta de los tangos tradicionales y ha representado muy bien al género en espectáculos y programas de medios locales. Con toda una vida transitada de la mano del 2x4, Alberto es prueba fiel de que al cuore no puede callárselo y eso se evidencia al verlo cantar, o bailar en un tierno abrazo con su incondicional esposa que lo ha acompañado a lo largo de todo este camino.

17.00, Confitería de la Estación Sud, Av. Cerri 860.
CHARLA DEBATE Y SHOW: el Dr. Eduardo Giorlandini nos hablará de Juan Carlos Marambio Catán, pionero del tango Bahiense y Mario Grossi Cuarteto serán los encargados de ponerle música y buen gusto al encuentro.
Entrada libre y gratuita.

EDUARDO GIORLANDINI
Nació en Bahía Blanca el 29 de noviembre de 1934.
Abogado de profesión, profesor universitario, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro académico nacional e internacional, conferencista.
Es autor de cuarenta y seis libros entre los que se destacan: El Frontón, El pensamiento fundamental de Ricardo Lavalle, Movimiento de Reforma Universitaria de 1918, Perfil del Desarrollo Argentino, Ricardo Balbin, el Radicalismo y la Republica y Luis León, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista y la Unión Cívica Radical.
Lleva escritos más de trescientos artículos periodísticos, científicos, de investigación, ensayos, monografías, es autor de canciones populares y columnista de diversos programas radiales tanto bahienses como nacionales.
Ocupó varios cargos técnicos, científicos y legislativos.
Eduardo Giorlandini
Giorlandini es fundamentalmente el maestro que siempre llevará al alumno hasta el extremo, pondrá su mente en conflicto, lo templará como el martillo templa la espada golpeándola contra el yunque del herrero. Sentirá todos los dolores: los propios y los de su  discípulo, y estará presente de tantas formas como sea necesario para hacer que su alumno avance.
No cualquiera es un maestro. El verdadero maestro puede aliviar las cargas, secretamente llevar algunas que nos son insoportables, pero por sobretodo nos enseñará como ser libres. Llegado el momento, cuando estemos maduros, muy a nuestro pesar, es posible que nos abandone hasta físicamente, tal como una madre cría al hijo hasta que alcanza su madurez, y luego de encaminado, lo deja partir para vivir su propia vida.
Don Eduardo Giorlandini camina diariamente por Bahía Blanca, su ciudad de toda la vida, dondequiera que  detiene al azar  su camino se le acoge con respeto y alegría. Es un hombre querido y respetado, es un “tipazo”. Uno de esos caballeros de antaño, de los que ya no vienen, un  hombre  afable, formal, culto, con gran sentido del humor y un porte plagado de elegancia y señorío,  con una humildad extraordinaria, y siempre dispuesto con el mejor gesto. No busca publicitarse, es de esos hombres que cualquier persona se sentiría honroso de ser su amigo.
Yo tengo el privilegio de serlo y lo admiro porque vive su vida al máximo. Porque se esforzó para ser lo que es. Porque puso el pecho en las paradas más difíciles… nunca se achicó.

MARIO GROSSI
Mario Grossi
Violinista, director y compositor. Nació el 28 de octubre de 1933 en Buenos Aries, en el mítico barrio de Floresta. Su violín, mentor del Cuarteto Surtango y de la Orquesta de Tango de Bahía Blanca, genera un clima de nostalgias cadeneras, que se expande en las frases del bandoneón —identificado con un gordo triste—, del piano, el contrabajo y también, en las voces de los cantantes.
Con esta orquesta, el tango, la milonga y el vals reflejan todo lo substancial, afectivo, evocador y sentimental del género, todo lo cual se enriquece con sus arreglos y los del pianista Lucio Passarelli, su cofrade musical.
Francisco Vitali
Realizó sus estudios de armonía y dirección, con Manuel Sitjar, Carlos María Ramos Mejía y Fernando Favero. Actuó en diversos conjuntos de cámara y con las orquestas de Héctor Varela, Miguel Caló y Osvaldo Piro. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, de Chaco y de Corrientes. También se desempeñó como docente en el Conservatorio de Música.
En 1981, se radicó en Bahía Blanca y, desde entonces, es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad. En septiembre de 1992, dirigió un concierto de música de Ástor Piazzollaen la Sala Auditorium de la Universidad Nacional del Sur, que se repitió en el Teatro Municipal.
Organizó y dirigió el espectáculo “Tributo a Pichuco”, en 1996, en el Teatro Municipal y en la Base Naval Puerto Belgrano. Dirigió como invitado la Orquesta Sinfónica Provincial en distintos conciertos, con la participación, entre otros, de Néstor Marconi, José Colángelo, Fernando Suárez Paz y Jorge Dragone.
Hugo Francisquelo
Temas clásicos, de todos los tiempos y asimismo, de los años del 1930 del “embalurde”, componen su repertorio y su obra, con protagonistas de leyendas e historias de barrio, de esquina y café, donde se luce la milonga payadora. Verdaderas parcelas de vida argentina que contienen voces y figuras de santuarios y bailongos de arrabal, con el signo de la pasión criolla.
Su tema “Villa Mitre”, con versos de Eduardo Giorlandini, evoca un corazón mirando al sur desde su Bahía Blanca, en el que tienen presencia los guapos, los tangos y el candombe negro, como un designio porteño en el otro sur del gotán.
En circunstancias críticas para los emprendimientos culturales, sobre todo de aquellos que involucran gran cantidad de personas y muchas horas de trabajo con escaso rédito económico, Grossi asumió el propósito y la responsabilidad de una orquesta de doce componentes. Para ello convocó a músicos reconocidos por sus dotes artísticas y así nació la Orquesta de Tango de Bahía Blanca.
Gisela Gregori
Paralelamente, con su Cuarteto Surtango, conformado por Desmar Roza (piano), Juan Micik (bandoneón), Hugo Francisquelo (contrabajo) y Grossi (violín) logró, a mi criterio, su mejor trabajo discográfico, el compacto titulado “El corazón al sur”, con los cantantes Susana Matilla y Pablo Gibelli.
Tanto con la orquesta como con el cuarteto, Grossi demuestra su calidad y experiencia en la dirección y pone de manifiesto su rigurosa formación, su espíritu renovador y su respeto al público.
La Orquesta de Tango de Bahía Blanca, constantemente motivada por el aplauso de sus seguidores, pareciera siempre abrigar el propósito de volver al escenario, como Pichuco al barrio en su inolvidable romance.
Para el gran Arturo Toscanini, el tango es la «música popular más profunda del mundo». Y esta definición cabe en el maestro Grossi que al dirigir o interpretar lo hace naturalmente, con libertad, sin ataduras, como es en verdad el tango en su grandeza y autenticidad.
Al escucharlo, nos motiva un sentimiento especial que nos anima a decir: ¡Qué hable el corazón! ¡Y qué vibre el alma al compás de la orquesta!

21.00, CAFÉ HISTÓRICO, Av. Colón 602.
SHOW musical con Valeria Cotado, Rosana Soler y Cristina Marinissen.

VALERIA COTADO (Página)
Valeria Cotado es una exquisita cantante de tango de delicada figura e interpretaciones cargadas de sentimiento. Su voz, inconfundible, con un dejo de arena -parafraseando a Cacho Castaña- sabe transmitir cada frase del tango con espontanea gestualidad y gran ductilidad.
Valeria Cotado
Nació en Mar Del Plata donde comenzó sus estudios de danzas clásicas a temprana edad. A los 15 años, ya radicada en Chivilcoy, formó parte del ballet de Alicia Brousse. Ha realizado clínicas con Maximiliano Guerra e Iñaqui Urleazaga, y bailó en las obras Chicago, Don Quijote, La Bayadera, entre otras. Se destaca también como bailarina de tango de salón y escenario.
Su otra gran vocación es la radio y los medios de comunicación. Ha trabajado como locutora en una de las radios más importante de su ciudad y colaborado en el Diario “La Razón”, de Chivilcoy.
En 2008 editó su primer material, Suciotango, con la producción musical y arreglos del guitarrista Eduardo Rotela.
Su flamante y segundo disco, titulado Valeria Cotado, contó con la producción de Guillermo Fernández y la masterización del "Portugués" Da Silva.
Integrado por una selección de piezas clásicas del género, Cotado interpreta con carácter y personalidad.
La acompaña su banda Suciotango, integrada por Eduardo Rotela (guitarra y producción musical), Pablo Lavallén (guitarra y dirección musical), Joaquín Errante (bajo) y Lucas Galante (batería), y la participación de Guillermo Fernández en el tema Pompas de jabón. 

Rosana Soler
ROSANA SOLER
Rosana es una experimentada cantante whitense que con gran ternura puede poner al tango la fortaleza necesaria del género. Con interesante fraseo, bello timbre vocal y una paz que se trasmite involuntariamente, Rosana sabe decir la música ciudadana, aquella que compartió desde muy jovencita con el maestro Hugo Marozzi que la conservó durante años entre las mejores voces de su elenco. Ella fue la encargada de estrenar numerosos tangos del bandoneonista platense como: “Nuevamente” y “Programa de radio”, dedicado al reconocido Gustavo Gabí.
Hoy, habiendo capitalizado la experiencia de los años y el amor al tango que viene con el tiempo, Soler se sitúa entre las mejores  intérpretes de la ciudad.

CRISTINA MARINISSEN
Cristina Marinissen
Cristina es una completa cantante de tangos y canciones melódicas, rubros en los que se destaca, con un importante caudal de voz y gran simpatía. Esta rubia admiradora de María Graña, Susana Rinaldi y Estela Raval, comenzó a cantar hace unos 16 años en la Asociación de Residentes pampeanos, a lo que se suman numerosos espectáculos brindados junto al “Gallego” Rubén Martínez en Tango en la Bahia, diversos eventos municipales, shows en el Teatro Colon de Punta Alta, Teatro Municipal y Rossini de Bahía Blanca. Ha trabajado junto a la Banda del Batallón, como artista invitada en eventos de Fabiana Limasky y en el primer espectáculo del Ciclo Bahía Blanca No Olvida: Recordando a Carlos Gardel 2010 y 1º Festival de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli. El Tango fue su motor desde siempre ya que su padre fue cantor de este género aunque nunca dejó de lado la balada. Cristina tiene el deseo de que su voz sea reconocida en su ciudad y cada nueva presentación lo confirma.

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

12 DÍAS A PURO TANGO EN EL FESTIVAL CARLOS DI SARLI Del 02 al 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo la 3º Edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca, un mega-evento que año a año fue sumando propuestas y jornadas para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales estandartes del 2x4 en el interior del país. “Este festival superó todas nuestras expectativas –comentó su Director, José Valle- fueron 12 días de actividad (más del doble que en 2012) y la gente siguió acompañando hasta el final las propuestas, a pesar de la cantidad de espectáculos y eventos que se superpusieron de otras organizaciones como la Exposición de la Sociedad Rural (que este año adhirió al Festival), la Feria de Artesanos de la ciudad y el Festival de Teatro”. Es realmente sorprendente que el público bahiense y de su zona de influencia haya colmado cada escenario del Festival, pero lo cierto es que cada jornada ofrecía algo diferente, satisfaciendo todo

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición. JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni

FESTIVAL DE TANGO CARLOS DI SARLI 2013

2º Semana Alberto "Cacho" Lara El 08 por la noche, el Festival de Tango Carlos Di Sarli adhirió a la clásica milonga de la Asociación Bahiense de Tango que se realiza cada martes desde las 21 hs en el salón de la Unión Vasca reuniendo a decenas de milongueros que dan cátedra de destreza en las baldosas.  El salón desbordaba de bailarines cuando pasadas las 22 se presentó el primer cantor de la noche. Se trató de Arnaldo Gavilán, quien había colgado los guantes hace años y regresó a las tablas recientemente. Interpretó un tango, un vals y una milonga y dejó paso a Gaby “La voz sensual del tango” que regaló a los presentes tangos bailables reuniendo un centenar de bailarines en pista cuando entonó “Corrientes y Esmeralda”. Luego de una nueva tanda de baile con tradicionales orquestas en disco, fue turno de Alberto “Cacho” Lara, quien cerró la intervención de música en vivo de la mejor manera. Aplaudido a rabiar y con ganas de más, bailarines y escuchas lo despidieron