Ir al contenido principal

Repercusiones nacionales del Festival CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca

Diferentes medios nacionales han contribuido a la difusión del Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli" de Bahía Blanca. Junto con nuestro más sincero agradecimiento compartimos algunos links y notas.

DIARIO CLARIN 15/09/2012

Bahía Blanca, un polo cultural

Del 4 al 7 de octubre habrá un festival de tango. Además, propuestas en Ingeniero White y museos para visitar.

Bien al sur de la provincia de Buenos Aires , en Bahía Blanca , la segunda edición del Festival de Tango Carlos Di Sarli, que esa ciudad incorporó a su agenda cultural, ya tiene fecha: del 4 al 7 de octubre. En la programación, una milonga céntrica y callejera y más de sesenta artistas de todo el país. Además, habrá recitales, clínicas de baile y conferencias en distintos escenarios.
El cierre de gala será en el Teatro Municipal, con un recital de “Muñecas Bravas”, integrado por Gaby, Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca, junto al bandoneonista Norberto Vogel, al que se sumarán la pianista bahiense Gisela Gregori, los cantantes Florencia Albanesi, Pablo Gibelli y Omar Olea, el ballet de Sergio y Adriana y los bailarines Natalia y Gustavo, finalistas por siete años consecutivos del Mundial de Tango de Buenos Aires.
En la apertura, será inaugurada la tercera “Baldosa que no olvida”, en este caso en homenaje a Mario Iaquinandi, el autor del famoso tango “Contame una historia”, musicalizado por Eladia Blázquez. Iaquinandi nació en Bahía Blanca en 1937 y el homenaje será frente a la que fue su casa.
El Festival de Tango es un excelente argumento para conocer una ciudad que es un polo cultural de la provincia de Buenos Aires, una condición que en los últimos tiempos se refleja en la puesta en valor de su casco histórico y plazas, nuevas peatonales, museos, actividades de participación popular y paseos de compras. De una arquitectura preciosa, el puerto de Ingeniero White evoca imágenes de La Boca, rodeado por un pintoresco entorno de casas de chapa, calles empedradas y cantinas. En el viejo puerto funciona el Centro Cultural La Usina, uno de los espacios que hace la diferencia en la ciudad y que combina tradición con las más novedosas tendencias artísticas.
Bahía Blanca tiene grandes espacios verdes, como el Parque Independencia, donde también está el Zoológico, e importantes museos: el de Arte Contemporáneo, el de Ciencias y el Museo del Puerto. Entre tango y tango, otro paseo recomendable es el Parque de las Esculturas, inaugurado en 1993, con obras de dimensiones monumentales realizadas por diez artistas con el reciclado de chatarra del ferrocarril.
Tango al sur. Bien al sur.

MINIGUIA
Cómo llegar. De Bs. As. a Bahía Blanca hay 640 km por Ricchieri, Autopista a Cañuelas y ruta 3; 5 peajes, $ 20,50. Bus semicama El Cóndor / La Estrella desde Retiro, $ 315 ida; cama ejecutivo, $ 340; suite, $ 395 (www.condor estrella.com.ar; 0810-666 266367).
Dónde alojarse. Habitación doble con desayuno, wi-fi, TV cable y gimnasio en el hotel Muñiz, $ 264; Intermedia, $ 339; Superior, $ 389; suite, $ 446; depto. para 4, $ 447; Intermedio, $ 508; cochera, $ 30 (0291- 456-0060 / info@hotelmuniz.com.ar / www.hotelmuniz.com. ar).
Dónde comer. Cocina internacional en el restaurante Pavarotti, Belgrano 272.
Parrilla y asado en La Chacarera: Fuerte Argentino 707. También en el restaurante Sottovento: avenida Alem 325.


BLOGS LA NACIÓN.COM, 30/09/2012:


Di Sarli, el hombre detrás del genio

Los autores de la investigación – Eduardo Giorlandini- Gabriela Biondo y Juan Valle- contarán en una charla abierta (a las 17 en Zelarrayán 560, Auditorio de la Cooperativa Obrera) los entretelones de la vida personal de este genio al que apodaban El tuerto.Según la historia, cuando era chico, un empleado de la armería de su padre, limpiando un arma, le disparó sin querer en un ojo. Desde entonces Di Sarli anduvo por la vida con esos anteojitos negros que luce en todos sus retratos. De muy chico ya se destacó como pianista. A los 13 años hizo su primera gira con una compañía de zarzuela, y cerca de cumplir 18 ya había formado su primera orquesta. Bahía Blanca yMilonguero Viejo, que dedicò a su admirado Fresedo, son algunos de los clásicos que nunca faltan en las milongas, es más, no hay milonga sin los violines románticos del  maestro. Entre otros pasajes de su biografía, el libro quizá esclarezca también el verdaero el origen de su fama de Mufa que, dicen algunos, fue la venganza de un presentador de su orquesta que, al verse despedido, lo difamó.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y otros tantos organismos públicos y privados, pasado mañana comenzará el II Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca, la ciudad natal de Carlos Cayetano Di Sarli, considerado uno de los cuatro “papás” del género (junto con Troilo, D`Arienzo y Pugliese). El encuentro arranca este jueves 4 de octubre con la presentación “Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño”, la primera biografía oficial del gran pianista, director y compositor que formó una de las orquestas más sobresalientes de la década del 40.
En su nombre se hace este festival, que este año incluye en su programación, además de espectáculos, charlas y conciertos, una milonga callejera en la Peatonal Drago el sábado 6 de octubre. Todo es poco a la hora de agradecerle su extraordinario aporte al tango.

Ver fuente

DIARIO POPULAR, 30/09/2012:


REVISTA NUEVA, 30/09/2012:

DIARIO ÁMBITO FINANCIERO, 01/10/2012

Otros links para visitar:
REALIDAD BONAERENSE
Portal de Actualidad 0291
NOTICIAS DE TANGO
TERRA
DIARIO "EL COMERCIAL" DE FORMOSA
TANGO EN BAHIA

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.
Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición.
JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni, Eduard…

EVENTOS Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli" de Bahía Blanca 2012