Ir al contenido principal

Una presentación con mucha alegría y algunas lágrimas



Evedith Adal Hosni, Gaby (Gabriela Biondo), José Valle
En la tarde de ayer se presentó la primera biografía del maestro bahiense titulada “CARLOS DI SARLI, El Señor con Alma de Niño” escrita por Eduardo Giorlandini, Gabriela A. Biondo y José A. L. Valle. La cita fue en el cálido Auditorio de la Cooperativa Obrera de calle Zelarrayán en cuyo acceso expusieron sus obras los artistas Graciela Godoy (plástica) y Celso Biondo (escultor).
Julio Lupín
Mariel Estrada fue la moderadora del encuentro y luego de una breve introducción cedió la palabra a Evedith Adal Hosni quien realizó una síntesis de la historia y persona de Carlos Di Sarli e hizo referencia a sus obras más destacadas: “Bahía Blanca”, “Milonguero viejo” y “Nido gaucho” cuya letra pertenece a Héctor Marcó. Evedith fue la fiel colaboradora del Dr. Giorlandini en la investigación previa a la concreción del libro, lo que la faculta para hablar con conocimiento de causa.
Luego fue el momento de escuchar a los otros autores. Gaby resaltó la satisfacción del trabajo de escritura, investigación y concreción del libro por tratarse de una deuda pendiente que el tango y la ciudad tenían con el maestro, pero también por haber descubierto a un verdadero hombre honrado y “de bien” oculto detrás de aquel maravilloso pianista, director y compositor de anteojos oscuros. Finalizó su breve exposición resaltando que el cierto misterio que envuelve a Di Sarli seguirá sin develarse por más completo que el libro sea ya que hay aspectos de su vida que él no reveló y su familia respeta en silencio a pesar del paso de los años.

Alberto "Cacho" Lara
José Valle recordó aquellos nombres que fueron parte de su vida de tanguero y representante de artistas y le dieron la posibilidad de conocer al maestro desde fuentes cercanas: Roberto Rufino, Alberto Podestá, Leopoldo Federico, Antonio Carrizo, Enrique Cadícamo, entre otros. Agradeció la posibilidad que la vida le ofreció, a muy corta edad, de haber trabajado y trabado amistad con artistas que aprendió a querer profundamente como Luis Cardei o Alberto Morán. Mencionó la satisfacción de haber escrito este libro con Eduardo Giorlandini, hoy también querido amigo y “espejo donde mirarse, de los que ya quedan pocos”. El momento final de su discurso fue de una emotividad tal que llenó de lágrimas las miradas del auditorio y la del propio Valle al referirse a la delicada situación de salud que atraviesa actualmente Eduardo, ausente en la conferencia por tal causa.
María y Jesús (ABT)
No hubo preguntas de los presentes a los autores.
Mariel Estrada aportó nuevamente calidez al emotivo encuentro ofreciendo una mirada femenina de la figura del maestro bahiense que resaltó su señorío. No por nada se había ganado el mote de “El Señor del Tango”.
José Valle, Sec. de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales, hizo entrega de dos distinciones en esta oportunidad brindadas por la entidad. Ambas fueron reconocimientos a la trayectoria, uno fue para Esther Serruya y otro para Ricardo Erbetta, dos exponentes del periodismo bahiense.
El cierre estuvo a cargo de los cantantes Julio Lupín y Alberto “Cacho” Lara junto a la pareja de baile de María y Jesús que dejaron muy bien representada a la Asociación Bahiense de Tango de Bahía Blanca.

Algo sobre los artistas que expusieron sus obras en el acceso al auditorio...

CELSO BIONDO: Escultor autodidacta nacido en Médanos, Partido de Villarino, Pcia. de Bs. As. Desde pequeño expresó su inclinación hacia las artes y el diseño dedicando sus momentos de ocio al ensayo de técnicas y puesta en práctica de sus ideas sobre el papel, la madera e inclusive en la construcción. Autor del monumento a Carlos Di Sarli ubicado en la plaza del tango, como así también de las distinciones de las Jornadas Gardeleanas 2011. Ha recibido diversos premios y distinciones a nivel local, provincial y nacional.



Graciela Godoy es una pintora bahiense, miembro de la Asociación Artistas del Sur. 
Ha participado en numerosas muestras grupales, y ha expuesto individualmente en: Histórico Café Museo, en el año 2002, Salón de Convenciones de Monte Hermoso, Pcia. de Bs.As., en los años 2003, 2005, 2006 y 2008, Salón de Usos Múltiples del Bahía Plaza Shopping, en los años 2004 y 2005, Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, en el año 2004, Asociación Médica de Bahía Blanca, en el año 2005, Café Art, en el año 2005 y Salón de Arte Mario Iaquinandi (2011).


 



Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca.
Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición.
JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni, Eduard…

EVENTOS Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli" de Bahía Blanca 2012