Ir al contenido principal

Deleite para el alma y el oído



Sábado 12 de Octubre, El Motivo Tanguería
Entrada $40 – Reservas: 291 4546481


Los dos cuartetos más exquisitos de Bahía Blanca se darán cita el sábado 12 de Octubre a las 21,30 hs en la tanguería “El Motivo” de Bandsen 550, para brindar un espectáculo a puro buen gusto como víspera del cierre del 3º Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli.
Se trata del reconocido cuarteto dirigido por Lucio Passarelli con la cantante Susana Matilla y de Chiqué Tango, herederos de la formación que dejara con mucho pesar Mario Grossi a fines de 2012 cuando abandonó la ciudad por motivos personales. La conducción estará a cargo de Juan Imperial, uno de los nombres más representativos de la nueva generación de periodistas de tango.

El cuarteto de Passarelli integrado por el propio Passarelli en piano, Julián Mansilla en bandoneón, Pinky Fernández en contranajo, Alejandro Cuomo en violín y la voz de Susana Matilla, debuta el 2 de julio de 2005 en la Casa de la Cultura de Villalonga. Tras sendas presentaciones en distintas ciudades de la zona, el grupo inicia “Tango para todos” con un recital en la Casa de la Cultura de Bahía Blanca (28 de octubre de 2005) y otro en el Aula Magna de la Universidad del Sur (10 de diciembre de 2005) en conmemoración al Día Nacional del Tango. Dicho ciclo tendría su continuidad durante los años 2006 y 2007 en distintos escenarios.
Es esta formación una de las muestras de la altura musical que hay en la ciudad de los vientos: los arreglos, las interpretaciones, las composiciones y la perfección en la ejecución de los instrumentos hacen que presenciar un recital de Passarelli y su gente sea un disfrute permanente.
En todas sus presentaciones el cuarteto aborda un amplio repertorio que recorre gran variedad de compositores, desde los de la vieja guardia hasta los de nuestros días, incluyendo temas del mismísimo Lucio Passarelli como “Entrañable”, “Tema para cuatro”, “Responso a mi viejo”, “El Pepe”, “Preludio a mis nietos”, entre otras.

“Chiqué Tango”, por su parte, es una joven agrupación dedicada a interpretar las más bonitas páginas de nuestra música ciudadana. Selección de Tangos, Valses y Milongas que llevan al deleite del oído en una sala de conciertos, como así también a bailar con desenfreno, deseosos de "sacarle viruta al piso", en una clásica milonga de barrio.
La pluma de grandes arregladores, sumada a la de sus experimentados integrantes, se conjugan con la cálida voz de su cantor, conformando así un equilibrado repertorio de alto vuelo interpretativo.
Como anticipamos, “Chiqué Tango” es legado del tan aplaudido Cuarteto Mario Grossi, emblemático violinista que ha dejado una profunda huella de auténtico estilo en la ciudad y las interpretaciones de este grupo, lo cual se refleja en muchos de sus arreglos. Componen la formación: Gisela Grégori en piano, Francisco Vitali en bandoneón, Hugo Francisquelo en contrabajo, Jorge Del Valle en violín y la voz de Sebastián Andrés.


Algo más sobre Lucio Passarelli
Nació en Bahía Blanca, el 7 de diciembre de 1943 y estudió Armonía y Contrapunto con Simón Lachner.
Es autor de numerosas composiciones como: “Color noche”, ”Siempre agosto”, “Responso a mi Viejo”, “El Pepe”, “Entrañable”, “Tema para cuatro”, “Mi amigo Juan”, “Cuando despierta Buenos Aires”, “Cuando guste…”, “Preludio a mis nietos”, “El aguante”, etc.
Algunas de estas obras, junto a varios temas arreglados por Passarelli, fueron ejecutados por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Ensamble “Ad Hoc” de dicho organismo.
Participó como arreglador y pianista invitado en el CD “Compartiendo tangos”, grabado por esta última agrupación orquestal.
Dirigió durante cinco años el Sexteto de Tango de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y en noviembre de 2009, dirigió un ensamble de cuerdas del Conservatorio Provincial de Bahía Blanca.
El Maestro José M. Ulla dirigió varios de sus arreglos en Rumania e Italia y el Maestro Leonardo Rubin hizo lo propio en Arkansas (EEUU), en el Hot Spring Musical Festival.
Dirigió y arregló musicalmente los espectáculos “Homero y después”, “Viviendo nuestra música”, “Concertango”, “Contando tangos”, “De tango somos”, “Tango…algo nuestro”, “Tango para todos”, “Tangata”, “Con…cierto tango”, etc.
Fue distinguido como mejor arreglador de tango de la ciudad de Bahía Blanca en los años 1995, 1996 y 1997 y obtuvo el premio al mejor espectáculo de tango en el año 1993 por “Viviendo nuestra música” y en 1994 por “Concertango”; ambos galardones otorgados por el Comité Ejecutivo para el tango de la ciudad.
En 1997, el Rotary Club de Bahía Blanca, le otorga una distinción en reconocimiento a su trayectoria como músico.
En el año 2008 graba su primer CD, titulado “Entrañable” y al mismo le suceden “Cuando guste…” (2010) y “Después del silencio” (2012).
Forma parte del ciclo “Bahia Blanca No Olvida” organizado por Dandy Producciones, participo del 1er festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” de Bahia Blanca
Su tango “Entrañable” fue arreglado por el Maestro Osvaldo Piro quien lo incluirá en su próximo disco al igual que “A la distancia” último tango compuesto por Osvaldo Piro y Lucio Passarelli.
Tiene la maravillosa virtud de hacer disfrutar la música en todas las formas posibles un estilo netamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil.
Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho cantar al instrumento con la maestría con que él lo hace.

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

12 DÍAS A PURO TANGO EN EL FESTIVAL CARLOS DI SARLI Del 02 al 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo la 3º Edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca, un mega-evento que año a año fue sumando propuestas y jornadas para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales estandartes del 2x4 en el interior del país. “Este festival superó todas nuestras expectativas –comentó su Director, José Valle- fueron 12 días de actividad (más del doble que en 2012) y la gente siguió acompañando hasta el final las propuestas, a pesar de la cantidad de espectáculos y eventos que se superpusieron de otras organizaciones como la Exposición de la Sociedad Rural (que este año adhirió al Festival), la Feria de Artesanos de la ciudad y el Festival de Teatro”. Es realmente sorprendente que el público bahiense y de su zona de influencia haya colmado cada escenario del Festival, pero lo cierto es que cada jornada ofrecía algo diferente, satisfaciendo todo

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición. JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni

FESTIVAL DE TANGO CARLOS DI SARLI 2013

2º Semana Alberto "Cacho" Lara El 08 por la noche, el Festival de Tango Carlos Di Sarli adhirió a la clásica milonga de la Asociación Bahiense de Tango que se realiza cada martes desde las 21 hs en el salón de la Unión Vasca reuniendo a decenas de milongueros que dan cátedra de destreza en las baldosas.  El salón desbordaba de bailarines cuando pasadas las 22 se presentó el primer cantor de la noche. Se trató de Arnaldo Gavilán, quien había colgado los guantes hace años y regresó a las tablas recientemente. Interpretó un tango, un vals y una milonga y dejó paso a Gaby “La voz sensual del tango” que regaló a los presentes tangos bailables reuniendo un centenar de bailarines en pista cuando entonó “Corrientes y Esmeralda”. Luego de una nueva tanda de baile con tradicionales orquestas en disco, fue turno de Alberto “Cacho” Lara, quien cerró la intervención de música en vivo de la mejor manera. Aplaudido a rabiar y con ganas de más, bailarines y escuchas lo despidieron