Ir al contenido principal

JUVENTUD+TALENTO+TANGO EN LA PANADERÍA



Jueves 10 de Octubre, Centro Cultural La Panadería
Entrada General $40 – Reservas: 291 4546481


El jueves 10 de Octubre desde las 21,30 hs podrá disfrutarse de un espectáculo íntegramente protagonizado por jóvenes emprendedores de Bahía Blanca que apuestan al tango. Dos propuestas diametralmente opuestas pero que comparten la inquietud de renovar y sembrar la inquietud del género en las nuevas generaciones, aportándole frescura y adaptación a los tiempos que corren.

Bien frappé es un reciente grupo de artistas que conjugan actuación, música, baile y canto en una breve obra teatral destinada a desmitificar los estereotipos del tango: que es machista, que es de “viejos”, que no es romántico, que no prende en la juventud, que habla en lenguas incomprensibles (el lunfardo).
Un show absolutamente recomendable para público de todas las edades, incluyendo a los más pequeños que encontrarán guiños comprensibles, al igual que los adultos y amantes del género que disfrutarán cada línea y canción interpretada inmejorablemente por Ana Munuce (cantante y actriz), Ángel Dagtagnán (actor), María Rial y Jesús Infante (bailarines), Francisco Vitali (bandoneón) y Quique Lorenzi (guitarra).

Abrojito Dúo, en cambio y a pesar de la juventud de sus integrantes, es una agrupación instrumental con algunos años ya en su haber que han contado entre sus presentaciones las dos primeras ediciones del festival. Manuel y Nicolás se conocieron ocasionalmente para acompañar a una cantante de tango. Más adelante, volvieron a encontrarse en sucesivos picados (a los que Nicolás asistía de colado) entre compañeros del Conservatorio de Música de Bahía Blanca. En charlas posteriores a los partidos, además de ironizar sobre el rendimiento futbolístico de cada uno, solían compartir una misma inquietud: juntarse a tocar. Tal fue así que, no se sabe bien cuándo, coincidieron en cruzarse unos mensajes de texto y, finalmente, se juntaron en la casa de Manuel, piano y guitarra en mano. Corrían los últimos días del mes de noviembre de 2009.
La idea de encontrarse era muy concreta: tocar tangos. Pero, ¿de qué manera? ¿Qué tangos tocar? Mucho no tardaron en coincidir en que querían producir los arreglos ellos mismos. Tampoco en que la selección del repertorio debía constar de composiciones instrumentales quizá no tan conocidas. Y ni hablar de que todo eso que se estaba armando se tenía que llamar Abrojito Dúo, ya que ese nombre les hace recordar aún los momentos en que apenas se conocían, cuando durante los ensayos con aquella cantante se divertían imitando burlonamente ciertas versiones del tango de Fernandez Blanco y Bernstein.
Luego de haber estado trabajando todo un año en los arreglos de muchos de los temas que hoy forman parte de su repertorio, Manuel y Nicolás planearon, junto al cuarteto vocal Sendero, su primera presentación para el domingo 12 de diciembre de 2010 en El Motivo. Pero el debut se concretó inesperadamente el 3 de diciembre, cuando fueron convocados para formar parte de “Discontinuados”, un festival de música popular llevado a cabo en El Galpón. Esta actuación generó, además, que fueran convocados para participar del cierre de los encuentros del taller literario “El Aleph” el 16 de diciembre, nuevamente en El Motivo. Habiéndose dado las cosas de esta manera, Manuel y Nicolás no pudieron evitar salir de su asombro ante lo ocurrido y comprobaron empíricamente la tan difundida hipótesis de que todo plan puede fallar.

Las notas más leídas...

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior

12 DÍAS A PURO TANGO EN EL FESTIVAL CARLOS DI SARLI Del 02 al 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo la 3º Edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca, un mega-evento que año a año fue sumando propuestas y jornadas para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales estandartes del 2x4 en el interior del país. “Este festival superó todas nuestras expectativas –comentó su Director, José Valle- fueron 12 días de actividad (más del doble que en 2012) y la gente siguió acompañando hasta el final las propuestas, a pesar de la cantidad de espectáculos y eventos que se superpusieron de otras organizaciones como la Exposición de la Sociedad Rural (que este año adhirió al Festival), la Feria de Artesanos de la ciudad y el Festival de Teatro”. Es realmente sorprendente que el público bahiense y de su zona de influencia haya colmado cada escenario del Festival, pero lo cierto es que cada jornada ofrecía algo diferente, satisfaciendo todo

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición. JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni

FESTIVAL DE TANGO CARLOS DI SARLI 2013

2º Semana Alberto "Cacho" Lara El 08 por la noche, el Festival de Tango Carlos Di Sarli adhirió a la clásica milonga de la Asociación Bahiense de Tango que se realiza cada martes desde las 21 hs en el salón de la Unión Vasca reuniendo a decenas de milongueros que dan cátedra de destreza en las baldosas.  El salón desbordaba de bailarines cuando pasadas las 22 se presentó el primer cantor de la noche. Se trató de Arnaldo Gavilán, quien había colgado los guantes hace años y regresó a las tablas recientemente. Interpretó un tango, un vals y una milonga y dejó paso a Gaby “La voz sensual del tango” que regaló a los presentes tangos bailables reuniendo un centenar de bailarines en pista cuando entonó “Corrientes y Esmeralda”. Luego de una nueva tanda de baile con tradicionales orquestas en disco, fue turno de Alberto “Cacho” Lara, quien cerró la intervención de música en vivo de la mejor manera. Aplaudido a rabiar y con ganas de más, bailarines y escuchas lo despidieron